TRADUCTOR

jueves, 12 de julio de 2012

EL MODERNISMO

BUENO. ALGUIEN ME SUGIRIO QUE HABLARA ACERCA DEL MODERNISMO. BUENO LES EXPLICARE, PASO A PASO:
¿QUE ES EL MODERNISMO?
EL  MODERNISMO SE DENOMINO COMO UN MOVIMIENTO LITERARIO QUE A SU VEZ FUE UNA CORRIENTE ARTISTICA, QUE SE DESARROLO ENTRE LOS AÑOS 1880-1910 (SIGLO 19). ESTE SE DIVIDIO EN 2 PARTES , AL DIFUNDIRSE EN EUROPA Y POSTERIORMENTE EN HISPANOAMERICA.
¿COMO SURGE?
ESTA CORRIENTE SURGE APARTIR DEL SIGLO 19 EN EUROPA Y PRINCIPALMENTE EN CATALUÑA LUEGO QUE OCURRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL. DEBIDO A QUE TENIAN VARIOS MEDIOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS. BUSCAN RENOVAR EL LEXICO Y A LA VEZ APLICAN EL ARTE LA CIENCIA ENTRE OTRAS.
(EN HISPANOAMERICA SE DIO CON LA EVOLUCION DEL ECLEPTICISMO E HISTORICISMO)
CARACTERISTICAS:
* La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

* El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.

* Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.

* Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.

* Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.

* La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.

* La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.


REPRESENTANTES:
ENTRE LOS PRINCIPALES LES ACONSEJARIA: RUBEN DARIO, JOSE ENRIQUE RODO, JOSE MARTI, JOSE ASUNCUION SILVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario